En nuestra vida humana y social,la relación entre deberes y derechos, ha sido siempre asimétrica: o se exageran los deberes en desmedro de aquellos. Pero nuestro derecho a imaginar, es nuestro recurso mas preciado y por el que en verdad somos libres
La la imaginación ha sido sin embargo, desde Platón, la función mental más despreciada, y los dueños del poder han sido celosos, buscando acallarla ionfructuosamente. Luego de ser rechazada y calumniada como "la loca de la cas", vuelve a ser reivindicada. GASTÓN BACHELARD, ese gran científico y lector que fue, ha centrado su reflexión en la necesidad de la , y fue consciente de su necesidad para los humanos, tan importante como comer y respirar. Por eso, señala, que si hay una función de lo real, también existe la función de lo irreal, sin la cual el ser humano es incompleto. Aún más drástico es cuando afirma que sin ella, “en su vulgaridad, la vida no nos daría sino lo humano, lo demasiado humano”.
El mundo maquinal y utilitario de nuestra época, nos hace creer que no necesitamos de la imaginación, o la mutila a través de los medios de comunicación, que con su violencia, y la propaganda machacona, han ido atrofiando el sentido creativo de sus cautivos receptores.
Al contrario, todo en ello es ganancia. Y esto nos lo recalca Bachelard .
Al contrario, todo en ello es ganancia. Y esto nos lo recalca Bachelard .
El ser humano si quiere ser completo, y no caer en la neurosis y la locura, debe unir razón e imaginación; los conceptos y las imágenes desarrollan dos líneas divergentes de la vida espiritual, pues son “los polos masculino y femenino de la psiquis”. Para el psicólogo esto es importante, pues “una psicología completa, debe unir a lo humano, lo que separa de lo humano, uniendo la poética de la ensoñación con el prosaísmo”.
Desde la familia, al niño se le dice como anota Bachelard, que para alcanzar la edad de la razón, se le inculca la necesidad de ser “objetivo”, lo cual es simplemente lo que pretenden los adultos:
“La pasta que es la infancia, es puesta en el molde para que el niño siga adecuadamente la confirmación de la vida de los demás y olvide la suya propia”. Así se le convierte en un “hombre prematuro” que vive en un estado de infancia reprimida.
Como el ser humano está siempre lanzado al futuro, necesita la imaginación, para anticiparlo, siendo ella ,nuestra principal diferencia con los animales, tanto que “sin la experiencia imaginaria, la vida no puede desarrollarse”. En efecto, siendo la vida movimiento, empuje, la imaginación le presta alas a ese dinamismo, y es el primer paso hacia la nueva realidad que busca reemplazar a la pesada realidad. En efecto, sin los sueños la vida humana sería estéril, por ello, “reconocer cuanto se sueña, expresa cuánta juventud hay en el hombre”. Aún más: “la imaginación es el principio de la eterna juventud”.
“La pasta que es la infancia, es puesta en el molde para que el niño siga adecuadamente la confirmación de la vida de los demás y olvide la suya propia”. Así se le convierte en un “hombre prematuro” que vive en un estado de infancia reprimida.
Como el ser humano está siempre lanzado al futuro, necesita la imaginación, para anticiparlo, siendo ella ,nuestra principal diferencia con los animales, tanto que “sin la experiencia imaginaria, la vida no puede desarrollarse”. En efecto, siendo la vida movimiento, empuje, la imaginación le presta alas a ese dinamismo, y es el primer paso hacia la nueva realidad que busca reemplazar a la pesada realidad. En efecto, sin los sueños la vida humana sería estéril, por ello, “reconocer cuanto se sueña, expresa cuánta juventud hay en el hombre”. Aún más: “la imaginación es el principio de la eterna juventud”.
Bachelard busca una filiación entre lo real y lo imaginario, lo que se logra a través de las materias fundamentales: el agua, el aire, el fuego, la tierra. Para cada una, desarrolla su propia poética, en distintas obras: "El agua y los sueños", "El aire y los sueños", "Psicoanálisis del fuego"y "La tierra y los ensueños de la voluntad", en las cuales quiere "sacar a luz la toma de conciencia de un individuo maravillado por las imágenes poéticas" (LA POÉTICA DE LA ENSOÑACIÓN).
Al existir en los humanos una necesidad irreprimible de novedad, le corresponde a la imaginación lanzarnos a esa vida nueva por la que suspiramos, pues sin cambio de imágenes no hay acción imaginante. Para la Psicología, la imaginación "es el tipo de movilidad espiritual más grande, más vivaz, y toma el aire de un psiquismo precursor que proyecta su ser, y es una de las fuerzas de la audacia humana".
La imaginación rejuvenece al hombre, devolviéndole las imágenes de su infancia. Ellas son así, las realidades psíquicas primeras, al adherirse a las materias elementales: agua, aire, tierra, y a los movimientos fundamentales: subir, bajar. Y en su apoyo viene la poesía.
La imaginación es nuestra potencia psíquica más auténtica y más antigua, la verdadera matriz del psiquismo humano. Como anota Bachelard, “la imaginación es la facultad más natural que existe... Es lo que más especifica el psiquismo humano”. Más aún, “es la propia existencia humana” (Blake). Para Bachelard, “es el tipo de movilidad espiritual más grande, más vivaz, más viva” (“La poética del espacio”).
En sus años iniciales, Bachelard, fue científico como tal escribió textos que son un ejemplo de rigor y claridad a la francesa. Así, tenemos “El espíritu científico”, “La filosofía del No”. Pero sintió elllamado de esa "otra " parte , y la segunda parte de su vida, la dedicó al estudio de la imaginación, luego de haber desarrollado sus estudios sobre la ciencia, como una necesidad de abrirse a esa parte nocturna de su vida, y que desembocó en sus estudios sobre “las imaginaciones materiales”, queriendo indicar con esto que las imágenes describen un elemento fundamental, una materia prima, los cuatro elementos primordiales ponen en acción grupos de imágenes, pues “un elemento material es el principio de un don conductor que presta continuidad a un psiquismo imaginante”.
La imaginación es nuestra potencia psíquica más auténtica y más antigua, la verdadera matriz del psiquismo humano. Como anota Bachelard, “la imaginación es la facultad más natural que existe... Es lo que más especifica el psiquismo humano”. Más aún, “es la propia existencia humana” (Blake). Para Bachelard, “es el tipo de movilidad espiritual más grande, más vivaz, más viva” (“La poética del espacio”).
En sus años iniciales, Bachelard, fue científico como tal escribió textos que son un ejemplo de rigor y claridad a la francesa. Así, tenemos “El espíritu científico”, “La filosofía del No”. Pero sintió elllamado de esa "otra " parte , y la segunda parte de su vida, la dedicó al estudio de la imaginación, luego de haber desarrollado sus estudios sobre la ciencia, como una necesidad de abrirse a esa parte nocturna de su vida, y que desembocó en sus estudios sobre “las imaginaciones materiales”, queriendo indicar con esto que las imágenes describen un elemento fundamental, una materia prima, los cuatro elementos primordiales ponen en acción grupos de imágenes, pues “un elemento material es el principio de un don conductor que presta continuidad a un psiquismo imaginante”.
Si bien ha sido necesario reivindicar la imaginación, hay que oponer una “imaginación verdadera” a una “imaginación evasiva” que es el ensueño, a una “imaginación sin ley”, otra, “que invita al viaje”. Esta aclaración es necesaria, y Bachelard nos indica que las verdaderas imágenes son “las imágenes literarias, las que nos vitalizan, nos movilizan”, que “viven la vida del lenguaje vivo y se le reconocen porque renuevan el corazón y el alma”.
Osea que, el verdadero estudio de la imaginación no está en la pintura, sino, en “la obra literaria, la palabra, la frase”, y por eso, retoma una frase de Balzac según la cual, “hay misterios encerrados en toda palabra humana”.
Con esto asumió la necesidad de la poesía, y el poema es esencialmente una aspiración a imágenes nuevas. Para él, “la poesía pone al lenguaje en estado de emergencia”. “El poeta habla en el umbral del ser”. “La imaginación proyecta el ser entero”.El poema es esencialmente una aspiración a imágenes nuevas. Por eso, “dentro del psiquismo, la imaginación es la experiencia misma de la apertura, de la novedad”. “El objeto poético es buen conductor de lo real”. La ley misma de la experiencia poética consiste rebasar el pensamiento.
“La imaginación temporalizada por el verbo, nos parece la facultad humanizante por excelencia”.
Ella es “la experiencia misma de la apertura, la experiencia de una novedad”. Sin ella, ¿qué sería de los científicos, de los filósofos, ligados a los secos conceptos y funciones, y ¿el hombre común, atado a la rutina de su trabajo y de la fatalidad de su propio vivir sin remedio ? Por eso, “la imaginación es una facultad de sobre humanidad.... Inventa algo más que cosas y dramas, inventa la vida nueva, inventa el espíritu nuevo, abre ojos que tienen nuevos tipos de visión” (“El agua y los sueños”, pág. 31).
Para Bachelard, la asimilación subjetiva juega un papel importante en el encadenamiento de los símbolos y de sus motivaciones. Supone que es nuestra sensibilidad la que sirve de médium entre el mundo de los objetos y el de los sueños, y se atiene a las divisiones de una física cualitativa y Las imágenes valen no por las raíces libidinosas que ocultan sino por las flores poéticas que revelan. Lo imaginario no es nada mas que ese trayecto en el que la representación del objeto se deja asimilar y modelar por los imperativos pulsionales del sujeto y en que las representaciones subjetivas se explican por las “acomodaciones anteriores del sujeto” al medio objetivo. El pensamiento simbólico no es anárquica asimilación, sino siempre asimilación que en cierta forma se acuerda de las actividades acomodadoras. Es preciso reanimar las palabras con las imágenes. Las imágenes no envejecen, los conceptos si.
Hemos querido resaltar algunas de las ideas mas fecundas de este científico que unió la seriedad del saber con la alegría de la imaginación:
Con esto asumió la necesidad de la poesía, y el poema es esencialmente una aspiración a imágenes nuevas. Para él, “la poesía pone al lenguaje en estado de emergencia”. “El poeta habla en el umbral del ser”. “La imaginación proyecta el ser entero”.El poema es esencialmente una aspiración a imágenes nuevas. Por eso, “dentro del psiquismo, la imaginación es la experiencia misma de la apertura, de la novedad”. “El objeto poético es buen conductor de lo real”. La ley misma de la experiencia poética consiste rebasar el pensamiento.
“La imaginación temporalizada por el verbo, nos parece la facultad humanizante por excelencia”.
Ella es “la experiencia misma de la apertura, la experiencia de una novedad”. Sin ella, ¿qué sería de los científicos, de los filósofos, ligados a los secos conceptos y funciones, y ¿el hombre común, atado a la rutina de su trabajo y de la fatalidad de su propio vivir sin remedio ? Por eso, “la imaginación es una facultad de sobre humanidad.... Inventa algo más que cosas y dramas, inventa la vida nueva, inventa el espíritu nuevo, abre ojos que tienen nuevos tipos de visión” (“El agua y los sueños”, pág. 31).
Para Bachelard, la asimilación subjetiva juega un papel importante en el encadenamiento de los símbolos y de sus motivaciones. Supone que es nuestra sensibilidad la que sirve de médium entre el mundo de los objetos y el de los sueños, y se atiene a las divisiones de una física cualitativa y Las imágenes valen no por las raíces libidinosas que ocultan sino por las flores poéticas que revelan. Lo imaginario no es nada mas que ese trayecto en el que la representación del objeto se deja asimilar y modelar por los imperativos pulsionales del sujeto y en que las representaciones subjetivas se explican por las “acomodaciones anteriores del sujeto” al medio objetivo. El pensamiento simbólico no es anárquica asimilación, sino siempre asimilación que en cierta forma se acuerda de las actividades acomodadoras. Es preciso reanimar las palabras con las imágenes. Las imágenes no envejecen, los conceptos si.
Hemos querido resaltar algunas de las ideas mas fecundas de este científico que unió la seriedad del saber con la alegría de la imaginación:
"El hombre no pudiendo soñar más, pensó. Las cosmogonías antiguas no organizan pensamientos, son ensoñaciones audaces y para volver a darles vida, hay que volver a aprender a soñar”. Por virtud de la vida imaginada, el poeta pone en nosotros una nueva luz, y así creamos cuadros impresionistas de nuestro pasado; los poetas nos convencen de que todas nuestras ensoñaciones infantiles merecen ser reanudadas.
7 comentarios:
Lo felicito por tan excelentes aportes que nos brinda. Espero nos siga compartiendo su sabiduría
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